miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi estancia en Brasil


Jorge Cabrera y sus pasos en Brasil

Jorge Cabrera, alumno de Negocios Internacionales del Campus Santiago, nos dió esta entrevista en donde entrega su punto de vista de la experiencia que ha significado realizar un intercambio en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.
Cuéntanos Jorge, ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a Brasil? ¿En qué ciudad vives? ¿Que tal el ambiente universitario? ¿Ha sido muy difícil convivir con una cultura nueva?
"El proceso de adaptación en el país resulto bastante rápido para mi, pues la cultura brasilera llamaba mucho mi atención precisamente porque divergen muchas culturas y es un país, a mi juicio, que acoge bien a los extranjeros. Lo más difícil y frustrante fueron las primeras tres semanas, ya que fue la comunicación en inglés, y mi manejo en el idioma particularmente no es bueno, entonces decidí enfocarme sólo en el portugués, el cual según los mismos brasileros me han contado que ha evolucionado muy rápido, lo cual me tiene satisfecho. 
El ambiente universitario es muy acogedor, los profesores son muy buenos, en lo que respecta a aulas como marketing por ejemplo, y en general son dinámicos y receptivos. Fuera de ser la Universidad número uno de Latinoamérica (incluido México) consta con un alto reconocimiento académico en Brasil, al punto que decir que uno pertenece a la Universidad es muy bien visto, pues la prueba de selección (Vestibular) para ingresar es muy compleja y sólo aquellos que tienen acceso a una educación de calidad pueden pasarla e ingresar, lo que lamentablemente resulta en que la mayoría de alumnos sean principalmente de clase alta y paradójicamente la Universidad es gratuita por ser pública. Si a todo esto sumamos el inmenso Campus que posee, sus 48 bibliotecas, su centro de prácticas deportivas con aulas de todos los deportes imaginables y una alta variedad de actividades de integración para intercambistas, hace de la Universidad de São Paulo una opción de excelencia para quienes quieran cursar el programa de intercambio.
 En lo personal se me ha hecho fácil convivir en esta nueva cultura, la cual me gustó bastante, quizás en un futuro consideraría regresar para trabajar algunos años o radicarme."

¿Fue importante el apoyo de la Carrera en su intercambio? ¿Sientes que es una gran oportunidad y por qué? ¿Recomendarías a tus compañeros y futuros estudiantes realizar un intercambio? ¿Qué crees que es lo fundamental para realizar el intercambio? ¿Es difícil conseguir el intercambio?
"Sin lugar a dudas el apoyo de la Carrera de ANI fue fundamental en todo el proceso, quienes han estado siempre atentos a resolver cualquier duda respecto del intercambio mismo u otras necesidades. A mi parecer, Brasil ha resultado una gran oportunidad, y es raro porque personalmente en un comienzo no me interesaba en lo más mínimo realizar un intercambio e independiente de lo que se cree respecto a Europa, el contacto con muchos de ellos me ha hecho darme cuenta que la mayoría o buena parte está buscando oportunidades aquí en Latinoamérica, así que puedo decir y recomendar a mis compañeros, que si bien Brasil no es el viejo continente, no tiene nada que envidiarle a Europa y está en un crecimiento económico en auge. A nivel cultural, lo genial de Brasil es que tiene una increíble cantidad de matices interesantes. São Paulo, por ejemplo posee uno de los mayores aposentamientos de Japoneses en el mundo, también hay muchos Coreanos y Chinos, que emigraron a Brasil 3 generaciones atrás producto de guerras o recesión, lo cual hace del país un lugar muy interesante para conocer culturas.
Creo que lo fundamental para realizar el intercambio es mantener un buen promedio de notas y creo que es muy necesario, mejorar el nivel de Inglés a fin de alcanzar fluencia, pues lo que uno a veces cree es un buen nivel de Inglés, a la hora de hablar con un Alemán o Sueco en inglés, es muy complicado si no se tiene un buen listening (sic). Doy gracias a Dios de poder estar realizando este intercambio, pues creo que es algo que él permitió en mi vida y sé que a largo plazo me dará buenos dividendos, y más allá de lo económico o académico, creo que lo más rico que se puede rescatar del intercambio es la posibilidad de conocer gente de muchos países y culturas tan diferentes, que nos hacen ver el mundo con otros ojos."

¿Es muy diferente el estilo de vida de ambos países? Económicamente, ¿es alcanzable? ¿Recomendarías a Brasil como destino?
"Es bien diferente, principalmente en la comida. El plato nacional aquí es el arroz con feijão (porotos) todo mezclado!, y es TODOS los días lo mismo, lo bueno es que los acompañamientos cambian, pero con el tiempo uno se acostumbra. Lo bueno es que el comedor central de la Universidad vende almuerzo a precio muy bajo, R$ 1,90 (460 pesos), y se puede cenar también. Eso, sólo si se es alumno regular, ayuda bastante pues la vida en São Paulo es muy cara, es una de las ciudades más caras del mundo, las cosas cuestan por lo menos un 40% más caras que en Chile en algunos casos, o incluso más. Sin embargo, yo recomiendo Brasil, y en particular la USP, la cual es una gran Universidad, rodeada de abundante naturaleza y espacios enormes, bancos dentro de la Universidad, transporte gratuito (dentro de la ciudad universitaria solamente), salas de estudio gigantes y un ambiente universitario multicultural muito legal!"