sábado, 1 de octubre de 2011

Cuando lo ficticio pasa a ser real... ¿Estamos realmente "Conectados"?

     



"No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen." Exodo 20:3-5

He pensado mucho en esto ultimamente y quiero focalizarme exclusivamente en internet.
Siendo honestos, ¿Cuánto tiempo desperdiciamos frente al pc o derechamente en Facebook? ¿Será acaso exagerado pensar que es un arma poderosa de Satanás para hacernos perder tiempo?
El tiempo es más que "sólo tiempo", tu tiempo es vida, TU vida... Dormimos mínimo 8 horas, algunos más, trabajamos o estudiamos 8 más, 2 horas en el transporte público, 2 horas comiendo (algunas más)... Eso nos deja unas 4 horas disponibles...Y partiendo por mi mismo, han habido días en que he pasado al menos 5 horas en internet, tal vez más... ¿Es eso bueno? ¿Provechoso? ¿Te hace ser alguien mejor siquiera?

Algunos podrán argûir que "fortalecen" relaciones sociales en facebook. Pero todos sabemos que muchas veces se presta más para malos entendidos que para cosas buenas...  Hay quienes lo utilizan para testificar y animar, y eso es muy bueno, o sencillamente para difundir cosas de interés, que realmente nos edifican, pero también hay quienes se sirven de esta herramienta para verter toda su "genialidad" haciendo click en frases de las más variadas temáticas...

Hace poco leí un artículo en Ballotage que se titulaba "El último vuelo del Halcón" (1) en el cual se realizaba un acabada crítica a nuestra sociedad y nos encaraba a la terrible realidad: Lo ficiticio o irreal está convirtiéndose en nuestra realidad, automatizando y dirigiendo nuestros pensamientos y finalmente nuestras vidas. Esto, haciendo alusión a la lamentable muerte de Felipe Camiroaga y los otros 20 desafortunados tripulantes del vuelo a Juan Fernández.
Lo cierto es que mientras más expuestos pasamos a ciertas actividades, estás pasan a convertirse en hábitos y finalemente forman parte de nuestras vidas, idiosincrasia e identidad. Tu eres tanto lo que piensas, como lo que haces.

Tal vez será dificil para nosotros dejar este vicio de una sola vez, pero al menos puedes proponerte un plan diario de cosas que hacer, cosas reales, con gente de verdad: leer un libro, caminar, pasear al perro, hacer running, dibujar, cantar, pero producir algo, crear, porque querámoslo o no, la tecnología, diseñada para suplir nuestras necesidades de conectividad ha resultado en todo lo contrario, ESTAMOS CADA VEZ MAS SEPARADOS EN LUGAR DE MAS CONECTADOS.

Ojalá seamos capaces de darnos cuentas de estos "fenómenos sociales" o mejor dicho y esto por una apreciación muy personal, fenómenos espirituales y hagamos algo al respecto para ser buenos cristianos y mejores personas para Dios, incluso en esta área de la cual a veces, le creemos ajeno.

El diablo tiene una capacidad increíble de convertir todo lo bueno en ídolos, tu deporte favorito, tu pareja, tu laptop, tus amigos, tu familia, el sexo, tus padres, tus hijos, etc. Todo lo bueno, lo desvirtúa. ¿O será que los humanos somos por naturaleza idólatras? La pregunta queda para reflexionar y formular cambios reales.



(1) http://ballotage.cl/2011/09/el-ultimo-vuelo-del-halcon/




No hay comentarios: