martes, 1 de noviembre de 2011

Charles Spurgeon... Un joven impresionante

Domingo, 08 de mayo de 2011, 15:39



El día 7 de octubre de 1857 –comenta el historiador Alfonso Ropero– una enorme multitud de personas, 23.654 para ser exactos, se congregó en el Palacio de Cristal de Londres con el solo propósito de escuchar un sermón a Charles H. Spurgeon (1834-1892). Fue quizás el auditorio más grande al que se dirigió un predicador evangélico hasta esa fecha. ¿Dónde reside el secreto de Spurgeon para atraer tal cantidad de público? ¿Cuál fue se secreto que le permitió juntar multitudes similares, domingo tras domingo, durante años, atraídas simple y llanamente por sus sermones, sin apoyo alguno por parte de cantantes o conjuntos musicales, ni otro espectáculo o recurso que el canto congregacional y la simple predicación de la Palabra?

El ministerio de C.H. Spurgeon, conocido como «el príncipe de los predicadores», constituye uno de los más destacados fenómenos evangelísticos de todos los tiempos. Y sus sermones considerados por los predicadores de los últimos 150 años como un modelo a seguir. Y los gruesos tomos de recopilación y publicación de los mismos han ocupado siempre un lugar preferencial en las bibliotecas de todos los pastores de habla inglesa.] (Editorial Clie)

¿Cómo pudo un joven de 23 años obtener tal audiencia? ¿Qué tenía de especial Spurgeon que no tenemos los jóvenes cristianos hoy?. Los medios y la tecnología actual parecen ofrecernos grandes ventajas respecto de nuestros hermanos de antaño, sin embargo no vemos hoy en día tal cantidad de gente buscando oír la palabra de Dios... Nos podemos preguntar, ¿por qué Dios no permite tal avivamiento en la tierra hoy en día?, pero la verdadera pregunta la hace Dios, parafreaseando a Marcos Vidal: "¿Dónde estás aquellos hombres como Elías? ¿Dónde está aquel Daniel que me adoraba? ¿Dónde esta la santidad de aquel José? ¿Dónde esta ese niño que mato al Gigante? ¿Dónde están los sucesores de Josue? ¿Dónde estan esas mujeres entregadas como Ester?"

¿Es que acaso no hay cristianos autenticos hoy que sirvan de inspiración para los que no conocen de Dios? ¿Tan frágiles somos ante el pecado?  
El secreto de Spurgeon radicaba en una profunda dependencia de Dios y una comunión genuina... Spurgeon se reconocía nimio ante la presencia de su Dios... Tenía los pies puestos en su lugar y reconocía su incapacidad de generar un cambio en Inglaterra por sí mismo... en cambio dejaba a Dios actuar, y fue ese mismo Dios el que llenaba sus auditorios.

La verdad que impacta al mundo es la verdad de Cristo, El es la Luz del mundo, nosotros somos meros mensajeros con pies de barro llevando nuestras lámparas para alumbrar a nuestro alrededor... Hoy quiero cambiar, hoy quiero alumbrar, la única manera de ser efectivo es dejando a Dios actuar... No necesitamos más que un espíritu dispuesto, santidad y labios prestos a hablar de su nombre sin avergonzarse... No me averguenzo de que leas esto, al contrario, si en algo logra hacerte pensar en Dios, me doy por pagado... Bendiciones

♫ Volverás a ver el arcoiris,
volverá la música a sonar
y se oirán las voces de alegría 
esparciendo vida en la ciudad.
Se unirán las manos hacia el cielo,
se unirán la raza o el color,
depondrán las armas las naciones,
tocarán arados bajo el sol.
Jugarán el lobo y el cordero,
bajo el mismo techo dormirán,
entre mil encinas y arrayanes
y a la luz del sol despertarán.
Correrán los niños por el campo
bajo las estrellas reirán,
y tu danzarás bajo la lluvia
cánticos de amor y libertad ♫


No hay comentarios: